Quienes somos

Cibernautas.net.co o cibernautas.net es mi página web, la cual administro desde hace más de 10 años, sin embargo, recientemente decidí que ya era hora de crear mi propia Empresa Comercial con el mismo nombre, entonces la registrare ante la Cámara de Comercio de Bogotá para poder ofertar mis servicios como profesional. Soy un docente con experiencia de más de 30 años a nivel de posgrado y pregrado con énfasis en educación en la modalidad a distancia y virtual. Me he desempeñado en varias IES de Bogotá, como director de Unidades de Virtualización en la implementación de cursos bajo Plataformas de Gestión de Aprendizaje (LMS) como Moodle y Canvas. Poseo el certificado en MCCC (Moodle Course Creator Certificate).

Siempre he procurado focalizar mi trabajo en ¿cuál es uso pedagógico de los LMS?, dado que las instituciones educativas tienden a convertirlos en repositorios de Objetos de Aprendizaje (OA), y a veces enfrentan a los docentes sin poseer las competencias básicas digitales para interactuar con estos LMS. Un docente que media la educación con tecnología debe aprender a diagnosticar los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, también según el currículo que instruya, debe definir correctamente las competencias que desarrollaran sus estudiantes y evaluar por rubricas las evidencias de desempeño del ser-saber-hacer, puede llegar a crear sus propios Objetos de Aprendizaje a través de herramientas en línea (para crear Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), se requiere de un software de autor y un equipo especializado con al menos; diseñador instruccional, diseñador gráfico y un editor de multimedia).

Por otro lado, considero que pagar grandes sumas de dinero para tener un servidor desde una empresa que brinde alojamiento (hosting) de “Aulas Virtuales” con 99.9% de disponibilidad, sin tener docentes cualificados, es un costoso y grave error, además estas empresas no prestan soporte pedagógico, solo soporte técnico especializado. El alquiler de un Servidor Virtual Privado (VPS) tiene un costo aproximado de US$ 600/año, con éste valor una institución educativa puede llegar a tener su propio servidor Moodle en donde también puede alojar su portal de contenidos, existe algunos costos adicionales como el nombre de la empresa (dominio) y un certificado de protección de páginas web (SSL), súmele US$ 100/año. Aclaro, si piensan ofertar cursos en línea, se hace necesario pagar por un hosting en empresas que, si brindan alta disponibilidad y soporte técnico especializado como Canvas, Moodle o BlackBoard.

La oferta se extiende a, prestar la asesoría profesional para la instalación y configuración de un servidor Moodle, capacitar administradores, preparar instituciones educativas para que inicien la gestión de cursos de apoyo a la presencialidad, a distancia o virtual, así como, cualificar docentes in situ para que organicen sus cursos de acuerdo a un modelo pedagógico que he venido utilizando en varias instituciones educativas con éxito y por último que los docentes realicen sus propios recursos en línea.

 

Cordialmente,
Rodolfo Orjuela S.